Un coro con vocación de máxima calidad en la interpretación y en su repertorio

ENSEMBLE KOINÉ está compuesto por cantantes amateurs pero con una sólida formación musical, así como con larga experiencia en la ejecución de destacadas obras del repertorio coral. Su nombre Koiné, de origen griego, remite etimológicamente a un lenguaje común, unificado, compartido y se traduce, en este caso, en la música como lenguaje que hace posible la expresión de las emociones más profundas.

Se puede tolerar cantar mal una nota, pero no cantar sin pasión.

A lo largo de sus trayectoria, ENSEMBLE KOINÉ ha interpretado, por ejemplo, las Vísperas de C. Monteverdi, la Pasión según San Mateo, la Misa en Si menor, el Oratorio de Navidad y Motetes de Johann Sebastian Bach, el Mesías de G. F. Haendel, diversas misas de W. A. Mozart (Coronación, Réquiem) además de obras F. J. Haydn y F. Schubert, etc. Entre las actuaciones de los inicios de ENSEMBLE KOINÉ cabe destacar los dos conciertos de Navidad celebrados en la Iglesia de las Calatravas de Madrid y dedicados a la obra de Bach y Händel, en 2010 y 2011.2011
En el 2011, el coro interpretó Dido y Eneas de H. Purcell en el Auditorio Nacional de Madrid. Le siguen en el mismo año la interpretación de las cuatro obras finalistas del Concurso de Música Sacra de la Fundación Fernando Rielo, en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, y el posterior concierto en la Concatedral de Guadalajara, en el marco de las IV Veladas de Arte Sacro.

En 2012, el coro vuelve al Auditorio Nacional de Madrid con Un Réquiem Alemán de J. Brahms, obra que interpretó de nuevo en el mes de octubre del mismo año en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

En junio de 2013 interpretó La Pasión según San Juan, BWV 245 de J. S. Bach en el Auditorio Nacional de Madrid. Ese mismo año cantó las tres obras finalistas de la nueva convocatoria del Concurso de Música Sacra de la Fundación Fernando Rielo, en Madrid (Iglesia de la Universidad de Comillas), obras con las que participó también en la Concatedral de Guadalajara dentro de las Veladas de Arte Sacro. Cerrando el año, Koiné interpretó el programa Seis siglos de música sacra donde hace un recorrido desde las composiciones a capella de Palestrina hasta obras vocales e instrumentales de nuestro siglo en la Parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid.

En el año 2014 el coro llevó Un Réquiem Alemán de J. Brahms hasta el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en un concierto benéfico organizado por Manos Unidas. En junio de este mismo año se ofreció un concierto del repertorio sacro francés: Réquiem de G. Fauré y Gloria de F. Poulenc, interpretado junto con la orquesta Camerata del Arte, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Este concierto fue organizado por la Fundación San Patricio y tuvo carácter benéfico y los fondos recaudados se destinaron íntegramente a la escuela St. Patrick’s Nomadic Girls Centre, ubicada en Turkana (Kenia). También en 2014, el coro participó en el festival Concordia de Lleida, interpretando Un Réquiem Alemán de J. Brahms en la Seu Vella. En octubre, organizado por la Fundación Fernando Rielo, tuvo lugar el acto de presentación del VI Premio Internacional de Música Sacra que se celebraría a finales del año 2015. Al finalizar el acto, el Coro interpretó Seis Siglos de Música Sacra que abarca obras desde Victoria y Palestrina hasta el siglo XXI, pasando por J.S. Bach y el siglo XIX Brahms, Bruckner, Tchaikovsky y Rachmaninov. Para terminar el año 2014, en la Iglesia de la Clerecía en Salamanca se repitió este mismo concierto con motivo del acto de proclamación del XXXIV Premio Internacional Fernando Rielo de Poesía Mística.

En el año 2015 ENSEMBLE KOINÉ fue invitado a cantar en St. Peter’s Church Berkhamsted (Londres), junto con el Chiltern Chamber Choir, el coro de niños Vox Leonis y la Bridgewater Sinfonietta el Coro, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, bajo la dirección del maestro Adrian Davis. Una selección de la esta misma obra fue interpretada en el Conservatorio de El Escorial con el Coro de Niños de la Agrupación Instrumental del CIM de El Escorial, bajo la dirección del maestro Ignacio Yepes. Organizado por la Fundación Fernando Rielo tuvo lugar el acto de fallo y entrega del VI Premio Internacional de Música Sacra. De nuevo con el acompañamiento de la Camerata del Arte el Coro interpretó la música contemporánea correspondiente a las tres composiciones dedicadas a la Virgen María para coro y orquesta finalistas del certamen, en presencia de los autores de las obras y del jurado que falla el premio.

En el 2016, ENSEMBLE KOINÉ fue invitado a interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Cuenca, bajo la dirección del maestro Ignacio Yepes. Fue también en el año 2016 cuando se interpretaron los Coronation Anthems de Händel en la Iglesia de la Universidad de Comillas I.C.A.D.E. en Madrid, en un concierto en beneficio de la Fundación Entre Culturas y patrocinado por Atlas Comercial Industrial. Asimismo se llevaron a cabo dos conciertos con la Misa en Re Mayor, op. 86 de Anton Dvorak, en la Basílica del Monasterio de El Escorial y en la Parroquia de Santa María de Madrid.

En el año 2017 se dio el primer concierto en el Colegio San Agustín con la Escolanía de Cuenca. El programa incluía el Requiem de Fauré y el Motete Jesu, meine Freude BWV 227 de Johann Sebastian Bach. Asimismo participó en el acto del fallo del VII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, en la Iglesia de San José de Madrid. El programa incluía las dos obras finalistas Dios te salve José de Marcos Mato Collazo y Ave Ioseph de Miguel Ángel Tallante. Completaron el concierto fragmentos del Motete Jesu, meine Freude de Johann Sebastian Bach y el Sancta Maria, Mater Dei de Mozart. Con el mismo programa se ofreció un concierto en la Concatedral de Guadalajara, dentro de las X Veladas de Art Sacro. Concluyó el año con el concierto de Navidad en la Colegiata de San Isidro de Madrid, contratados por la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena de Madrid. El programa llevó por título Las figuras del Nacimiento, recogiendo obras de Bach, Mozart, Tallante, Collazo y Fauré.

Las colaboraciones con la Fundación Fernando Rielo le han permitido ofrecer el programa Cinco siglos de música sacra, en Madrid y en Salamanca en el año 2018, primero el concierto en la Catedral Vieja de Salamanca dentro del Programa Cinco siglos de Música Sacra, con obras desde Palestrina del s. XVI hasta Faure en el s. XX, pasando por Bach, Mozart, Schubert, Bruckner, Tchaikovsky y Rachmaninov y en segundo lugar el concierto en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid donde se repitió el programa anterior.

El coro ha venido contando con diversos patrocinios, en particular la Fundación SM, Atlas Comercial Industrial, Fundación Fernando Rielo, Sociedad de San Pablo-Paulinos y Alfa-Grupo Inmobiliario Hotelero.

A través de sus conciertos, el coro colabora en proyectos solidarios, entre ellos con las ONGs Fundación San Patricio, Acoger y Compartir, Entre Culturas y Manos Unidas.

La dirección artística de la ENSEMBLE KOINÉ está a cargo, desde su inicio, del maestro Ignacio Yepes.

La verdadera belleza de la música es que conecta gente. Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros.
Roy Ayers.